Tipos de dinosaurios acuaticos

kronosaurio…

Nota: Soy consciente de que los reptiles marinos mesosaurios, fitosaurios, mosasaurios, dolichosaurios, ictiosaurios, talattosaurios, sauropterygia (placodontos, nososaurios, plesiosaurios, etc), choristodera no formaban parte de Dinosauria.

Hay un par de especímenes de una especie de dinosaurio llamado Liaoningosaurus paradoxus que se han encontrado con peces en sus estómagos y rasgos esqueléticos que sugieren que era al menos semiacuático. Es un miembro de los dinosaurios anquilosáuridos del período Cretácico temprano de China.

El único ejemplo que he podido encontrar por el momento es el Hesperornithes. Los Hesperornithes son en realidad parte del clado de las Aves (ver aquí en tolweb.org) pero no son especies de aves modernas ya que existieron durante el Cretácico.

El capítulo 23 de Nuevas Perspectivas sobre los Dinosaurios con Cuernos: El Simposio de Ceratopsia del Museo Royal Tyrrell, «Un Hábito de Vida Semiacuático para el Psittacosaurus, describe la evidencia que sugiere que el Psittacosaurus era semiacuático.

Según el último descubrimiento, Nature (Publicado: 29 de abril de 2020), La locomoción acuática impulsada por la cola en un dinosaurio terópodo, el Spinosaurus era probablemente acuático o al menos semiacuático. Vea también este vídeo.

liopleurod…

Durante millones de años, los reptiles dominaron la Tierra. Muchos de los que habitaban en la tierra eran dinosaurios. Pero no había dinos que nadaran en los mares. Los océanos tenían su propio grupo de reptiles. Muchos eran grandes depredadores, los tiburones y las orcas de su época. Y habrían hecho que los océanos fueran muy peligrosos.

Algunos de estos reptiles marinos tenían forma de delfín y probablemente podían nadar rápido. Algunos eran tan grandes y largos como un autobús escolar. Pero carecían de la estructura distintiva de la cadera que sólo tenían los dinos.

Un dinosaurio tenía unos agujeros distintivos en su pelvis donde se fijaban los huesos del muslo, señala Sterling Nesbitt. Es paleontólogo de vertebrados en la Universidad Tecnológica de Virginia, en Blacksburg. Los reptiles marinos de la misma época carecían de tales agujeros.

Hace unos 252 millones de años se produjo una extinción masiva. En esa época, enormes volcanes entraron en erupción en lo que hoy es Siberia. La química del océano también cambió. Como resultado, un gran número de animales, plantas y otras especies desaparecieron. En total, desaparecieron cerca del 90% de las especies oceánicas y el 70% de las terrestres. Cuando los ecosistemas devastados se recuperaron, las pocas especies que sobrevivieron evolucionaron para adaptarse mejor a las nuevas condiciones ambientales.

eoraptor lunensis

Trabajadores instalan un modelo de Spinosaurus antes de la exposición Dinosaurios alrededor del mundo en la Academia de Ciencias Naturales de la Universidad de Drexel en Filadelfia, el miércoles 26 de junio de 2019. La exposición está programada para funcionar desde el 30 de junio de 2019 hasta el 20 de enero de 2020 (AP Photo/Matt Rourke)

David Unwin, uno de los autores del estudio, dijo: «La cola del Spinosaurus, parecida a una aleta, es un descubrimiento que cambia el juego para nosotros y que altera fundamentalmente nuestra comprensión de cómo vivía y cazaba este dinosaurio: en realidad era un «monstruo de río».

plesiosauria

El Plesiosaurio no es en realidad un dinosaurio, sino un gran reptil nadador. Plesiosaurio significa en griego «más cercano a los reptiles». Este nombre se le dio a esta criatura porque se parece a algo que es parte reptil y parte pez. Todo el grupo de estos animales se llama plesiosaurios.

Había diferentes tipos de plesiosaurios que se diferenciaban entre sí por su tamaño y su forma. Los más cortos medían 2,5 metros y los más largos 14 metros. Es decir, lo mismo que 8 adultos tumbados en una larga fila. Algunos tenían cuellos largos con pequeñas cabezas en el extremo, otros tenían cuellos cortos con inmensas mandíbulas (pliosaurios). Sus estómagos tenían forma ovalada con dos aletas delanteras y dos traseras. Tenían colas largas, aunque mucho más cortas que sus cuellos.

Los científicos pensaron primero que nadaban cerca de la superficie del agua (como muestra la imagen de la izquierda). De este modo, podían sacar la cabeza por encima del agua y mirar a los peces. Pero como sus ojos están colocados ligeramente hacia arriba, es probable que esto no sea cierto. Probablemente nadaban completamente bajo el agua y utilizaban su largo cuello para lanzar la cabeza hacia los peces.