Que estudia la quimica fisica

Aplicación de la química física

Los químicos físicos se centran en comprender las propiedades físicas de los átomos y las moléculas, el funcionamiento de las reacciones químicas y lo que estas propiedades revelan. Sus descubrimientos se basan en la comprensión de las propiedades químicas y la descripción de su comportamiento mediante teorías físicas y cálculos matemáticos.

Los fisicoquímicos descubren, prueban y se esfuerzan por comprender las características físicas de un material (es decir, sólido, líquido o gas). La precisión y la atención a los detalles hacen que su trabajo se asemeje a la química analítica.

Los químicos físicos destacan la importancia de aplicar las matemáticas en el trabajo. Utilizan el análisis matemático y la estadística en enormes conjuntos de datos -a veces con millones de puntos de datos- para revelar información oculta sobre compuestos, materiales y procesos. También pueden realizar simulaciones, desarrollando ecuaciones matemáticas que predicen cómo reaccionarán los compuestos a lo largo del tiempo.

Muchos de los que trabajan en el laboratorio dicen que su tiempo se divide entre el banco y el escritorio, donde hacen cálculos y revisan los datos. Los fisicoquímicos que se dedican a la gestión también dedican tiempo a supervisar a otros científicos, a revisar las necesidades y los objetivos del departamento y a reunirse con los directivos de sus empresas.

Química orgánica

La fisicoquímica de los alimentos se considera una rama de la química de los alimentos[1][2] que se ocupa del estudio de las interacciones físicas y químicas en los alimentos en términos de principios físicos y químicos aplicados a los sistemas alimentarios, así como de las aplicaciones de las técnicas e instrumentos físico-químicos para el estudio de los alimentos[3][4][5][6] Este campo abarca los «principios fisicoquímicos de las reacciones y conversiones que se producen durante la fabricación, manipulación y almacenamiento de los alimentos»[7].

Los conceptos de la fisicoquímica de los alimentos suelen proceder de la reología, las teorías de los fenómenos de transporte, la termodinámica física y química, los enlaces químicos y las fuerzas de interacción, la mecánica cuántica y la cinética de las reacciones, la ciencia de los biopolímeros, las interacciones coloidales, la nucleación, las transiciones vítreas y la congelación,[8][9] los sólidos desordenados/no cristalinos.

Para comprender los procesos alimentarios y las propiedades de los alimentos es necesario conocer la fisicoquímica y su aplicación a alimentos y procesos alimentarios específicos. La fisicoquímica alimentaria es esencial para mejorar la calidad de los alimentos, su estabilidad y el desarrollo de productos alimentarios. Dado que la ciencia de los alimentos es un campo multidisciplinar, la fisicoquímica de los alimentos se desarrolla a través de la interacción con otras áreas de la química y la ciencia de los alimentos, como son: la química analítica de los alimentos, la ingeniería de procesos alimentarios/el procesamiento de alimentos, la tecnología de los alimentos y los bioprocesos, la extrusión de alimentos, el control de calidad de los alimentos, el envasado de alimentos, la biotecnología de los alimentos y la microbiología de los alimentos.

Campo de estudio de la química analítica

Un químico físico es un científico que estudia la química física, un subcampo de la química que se centra en el examen de los fenómenos químicos dentro de las leyes físicas. Estos químicos tienden a realizar investigaciones destinadas a descubrir los mecanismos físicos y las razones que subyacen a los fenómenos químicos, como las reacciones y la distribución de la energía. Los métodos de la química física se aplican a muchas áreas diferentes de la química, como la termodinámica, la cinética química, la relación entre las fuerzas intermoleculares y las características físicas, y la conductividad eléctrica. Un químico físico puede encontrar trabajo en una variedad de áreas, incluyendo la investigación, la educación y la industria. En general, es necesario un título de posgrado avanzado para avanzar en cualquiera de estas áreas.

Hay dos niveles diferentes, pero estrechamente relacionados, en los que un químico físico puede estudiar los fenómenos químicos: a nivel macroscópico, que tiende a centrarse en las propiedades emergentes de grandes grupos de moléculas, o a nivel molecular, que se centra en cómo se comportan las moléculas individuales y cómo interactúan los pequeños grupos de moléculas entre sí. Un objetivo común de la química física es explicar las relaciones entre las características moleculares y las propiedades macroscópicas. La tensión superficial es un buen ejemplo de ello: algunos insectos, por ejemplo, son capaces de caminar sobre la superficie del agua debido a las propiedades de cohesión de las moléculas de agua.

Química inorgánica

Químico físico Los químicos físicos tienen como objetivo desarrollar una comprensión fundamental a nivel molecular y atómico de cómo se comportan los materiales y cómo se producen las reacciones químicas, conocimiento que es relevante en casi todas las áreas de la química.

Los fisicoquímicos tratan de desentrañar misterios tan variados como la forma en que las proteínas se pliegan hasta alcanzar su estado activo, cómo pueden formarse y comportarse nanoestructuras complejas, cómo funcionan los motores biomoleculares y cómo se originaron fenómenos globales como el agujero de ozono estratosférico. Desarrollan teorías sobre estas propiedades, analizan materiales y descubren sus posibles usos.

Los fisicoquímicos trabajan intensamente con instrumentos y equipos sofisticados, así como con ordenadores de última generación. Cuando uno entra en un laboratorio de química física, por ejemplo, seguro que está repleto de ordenadores y grandes instrumentos, como láseres, espectrómetros de masas, espectrómetros de resonancia magnética nuclear (RMN) y una variedad de microscopios que pueden ver y seguir moléculas con resolución atómica.