Nombres de animales extintos

rinoceronte de java

La extinción es la muerte de todos los miembros de una especie de plantas, animales u otros organismos. Uno de los ejemplos más dramáticos de una extinción moderna es la paloma mensajera. Hasta principios del siglo XIX, miles de millones de palomas mensajeras oscurecían los cielos de Estados Unidos en espectaculares bandadas migratorias. Fáciles de atrapar o disparar, las palomas mensajeras se convirtieron en un alimento popular y barato. Los cazadores comerciales las mataron en grandes cantidades, diezmando finalmente la población. La última paloma pasajera, llamada Martha, murió en el Jardín Zoológico de Cincinnati en 1914 y fue donada al Instituto Smithsoniano.

Estudios recientes calculan que hay unos ocho millones de especies en la Tierra, de las cuales al menos 15.000 están en peligro de extinción. Es difícil precisar la tasa de extinción exacta porque muchas especies en peligro aún no han sido identificadas ni estudiadas.    Varios científicos se afanan en mejorar los métodos para estimar las tasas de extinción.

1. Fin del Cretácico (hace 66 millones de años): Extinción de muchas especies, tanto en hábitats marinos como terrestres, incluyendo pterosaurios, mosasaurios y otros reptiles marinos, muchos insectos y todos los dinosaurios no aviares. El consenso científico es que esta extinción masiva fue causada por las consecuencias ambientales del impacto de un gran asteroide que golpeó la Tierra en las cercanías de lo que hoy es México.

aves del terror

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define a los mamíferos recientemente extinguidos como cualquier mamífero que se haya extinguido desde el año 1500 d.C.[1] Desde entonces, se han extinguido unas 80 especies de mamíferos[2].

Un estudio reveló que la extinción por pérdida de hábitat es la más difícil de detectar, ya que ésta sólo puede fragmentar las poblaciones hasta el punto de ocultarlas a los humanos. Algunos mamíferos declarados como extintos pueden perfectamente reaparecer[1]. Por ejemplo, un estudio descubrió que el 36% de las supuestas extinciones de mamíferos se habían resuelto, mientras que el resto tenían problemas de validez (pruebas insuficientes) o habían sido redescubiertas[3].

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a todas las especies que figuran como «Extintas» como extinguidas (no quedan individuos conocidos). Todas las especies clasificadas como «Extinto en la naturaleza» están clasificadas como extintas en la naturaleza, lo que significa que todos los individuos restantes de la especie residen en cautividad. Todas las especies clasificadas como «Posiblemente extintas» están clasificadas como en peligro crítico, ya que se desconoce si estas especies están o no extintas[5] Las subespecies extintas, como el tigre de Java (Panthera tigris sondaica)[6], no se incluyen aquí, ya que la especie, en este caso Panthera tigris, sigue existiendo. La clasificación de la Lista Roja de la UICN para cada especie sirve de cita, y el «UICN» en superíndice junto a la fecha es un enlace a la página de esa especie. Se proporciona un mapa del área de distribución siempre que esté disponible, y se da una descripción de su área de distribución anterior o actual si no se dispone de un mapa del área de distribución.

oso cavernario

En las últimas dos décadas, varias especies se han visto abocadas a la extinción gracias, en gran parte, a la interferencia humana. A veces esa interferencia es directa: la caza furtiva para obtener trofeos de caza mayor o colmillos de animales, y a veces, es indirecta; esto incluye el desarrollo de la tierra que perturba hábitats y ecosistemas enteros y el problema del cambio climático. Aun así, hay cosas que podemos hacer para aliviar las tasas de extinción, como designar una zona como refugio de vida silvestre o una especie como «protegida», e incluso crear un espacio amigable para la vida silvestre en tu propio patio. Estas son las increíbles criaturas que hemos llevado a la extinción en el último siglo y medio. Exploremos juntos nuestro planeta, ¡únete a Pop Mech Pro!

En la foto, el pez de mano rojo, pariente cercano del ya extinto pez de mano liso, que hace apenas 200 años existía en abundancia en las aguas de Australia. Llamado así por su asombroso parecido con los brazos y las manos humanas, el pez de mano liso -que fue declarado extinto en 2020- también presentaba una espiga muy punk-rockera en la cabeza (al igual que su primo mostrado aquí). En la actualidad, sólo se conoce un ejemplar conservado del extinto pez de mano liso en todo el mundo.Causa de la extinción: aunque no se conoce una causa definitiva de la extinción, los científicos especulan que la pérdida de hábitat y la pesca destructiva de otras especies marinas (como las vieiras) tuvieron que ver con su desaparición.

peces de paleta chinos

Hemos planteado un reto. Pedimos a diseñadores de todo el mundo que dibujaran el aspecto que creen que tienen 10 animales extinguidos. El objetivo de este reto era identificar hasta qué punto estos animales ahora extintos siguen siendo reconocidos, o si han sido completamente borrados de nuestro conocimiento. Los intentos fueron variables, ya que muchas de las ilustraciones de los diseñadores de los animales más conocidos, como el dodo y el tigre de dientes de sable, se parecían mucho a la realidad, mientras que

El resultado nos lleva a preguntarnos qué pasaría si algunos de nuestros queridos animales, actualmente en peligro de extinción, como los tigres, los orangutanes y los rinocerontes, se extinguieran. ¿Recordarían las generaciones futuras su aspecto? Sigue leyendo para ver cómo se reconocen hoy en día algunos de los animales extintos de la historia.

El dodo era un ave no voladora endémica de Madagascar. La primera noticia que se tiene del dodo es de 1598, pero a pesar del tiempo que ha pasado desde que esta especie vagaba por nuestra tierra, sigue siendo un animal muy conocido, y suele ser el primero que nos viene a la mente cuando se habla de especies extinguidas. Todos nuestros diseñadores sabían, por supuesto, que el dodo era un ave, pero en lo que respecta a su aspecto concreto, nuestros diseñadores no fueron tan precisos como podrían haber pensado. Se cree que las plumas del dodo eran de color gris pardo, mientras que su característico pico curvado era negro, amarillo y verde. Su cabeza era gris y no tenía plumas, mientras que su cuerpo tenía una forma redonda característica y era bastante grande, con un metro de altura. Aunque la mayoría de nuestros diseñadores hicieron un valiente intento de reproducir la forma del dodo, los colores no coincidían en muchos de ellos, ya que aparecían desde el blanco hasta el rosa y el rojo. Ninguno de nuestros diseñadores acertó con la inusual coloración de la cara y el pico. Los dodos se extinguieron 100 años después de que la humanidad descubriera la especie, y se cree que la intervención humana fue la causa de la extinción.