Cuantos anillos tiene neptuno

Luna

La belleza de los anillos de Saturno ha hecho que el planeta sea apodado la Joya del Sistema Solar. Sin embargo, todos los gigantes gaseosos tienen sistemas de anillos a su alrededor, incluido el rey de los planetas, Júpiter.

No está del todo claro cómo se forman los sistemas de anillos en general. Los débiles anillos de Júpiter se deben probablemente al bombardeo de sus lunas por meteoritos, que envían material al espacio. Sin embargo, otros sistemas de anillos más fuertes tienen numerosos orígenes plausibles. Es posible que procedan de material sobrante de la formación de nuestro sistema solar, capturado por los planetas. Otra posibilidad es que sean trozos rotos de las lunas del gigante gaseoso, tal vez como resultado de una colisión catastrófica o desgarrados por la gravedad del propio planeta.

Los anillos de Saturno pueden parecer sólidos, pero todos los anillos planetarios están formados de hecho por una vasta colección de trozos de roca, hielo y polvo. La cantidad de cada material ayuda a determinar la visibilidad de los anillos.

Los anillos de Saturno, que contienen grandes cantidades de hielo altamente reflectante, son claramente visibles. Los anillos de Urano también tienen una buena cantidad de hielo, aunque son más débiles y oscuros. Sin embargo, los anillos de Júpiter y Neptuno están formados principalmente por polvo. Como éste es un reflector mucho más pobre de la luz, sus anillos son mucho más difíciles de ver, lo que los convierte en los dos últimos sistemas de anillos planetarios importantes que se han descubierto en este sistema solar.

Ganímedes

Aunque está lejos, no es el planeta más frío, ese título pertenece a Urano. Sin embargo, Neptuno es muy frío. Es un planeta oscuro y ventoso, con los vientos más potentes del Sistema Solar.

La razón por la que Neptuno es azul se debe a la presencia de un gas específico llamado metano. Por ello, el planeta Urano también es azul. Tanto Urano como Neptuno son conocidos como gigantes de hielo debido a su composición.

Al igual que otros gigantes gaseosos, Neptuno tiene un sistema de anillos, seis para ser exactos, pero son tenues. Neptuno también tiene 14 lunas confirmadas. El clima en Neptuno es muy activo. A veces se forman manchas oscuras en la atmósfera, que son básicamente tormentas del tamaño de la Tierra.

Algunos vientos han podido alcanzar hasta 2.160 km por hora. Son casi un flujo supersónico. Estos vientos rompen la barrera del sonido siendo 5 veces más fuertes que los vientos más fuertes de la Tierra.

Un día en Neptuno es menos que un día en la Tierra. Sólo dura 16 horas. Como Neptuno es el planeta más alejado del Sol, tiene un viaje muy largo que completar a su alrededor. Un año en Neptuno equivale a 165 años terrestres.

Anillos de urano

El planeta Neptuno cuenta con un sistema de anillos planetarios poco intenso que se compone de varios anillos separados y de algunos «arcos de anillos». Los «arcos de anillos» forman parte del anillo exterior llamado anillo de Adams y no se ven en ningún otro lugar. Las partículas del anillo (partes pequeñas) son de un color inusualmente oscuro y tienen grandes cantidades de polvo microscópico. Neptuno tiene trece lunas conocidas. Cuatro de ellas orbitan el planeta dentro de los anillos más externos.

Los anillos que rodean a Neptuno no pueden verse desde la Tierra con telescopios potentes. La evidencia de que estaban allí se vio por primera vez cuando los científicos observaban el planeta cuando pasaba entre la Tierra y una estrella. (Cuando esto ocurre, la luz de la estrella queda bloqueada. Esto se llama «ocultación estelar»). Los científicos observaron esto 50 veces, y en cinco de ellas, a principios de la década de 1980, vieron que la estrella daba un pequeño «parpadeo» justo antes o después de que el planeta la cubriera. Esto significaba que los anillos alrededor del planeta estaban bloqueando la luz, pero los anillos no estaban completos.

En 1989, la nave espacial no tripulada Voyager 2 pasó por Neptuno. La Voyager 2 envió imágenes que proporcionaron la mayor parte de la información que los científicos tienen ahora sobre los anillos de Neptuno. Las imágenes también ayudaron a los científicos a saber por qué los anillos parecían incompletos. Las imágenes no sólo ofrecían una visión más cercana, sino que también mostraban los anillos de una forma que nunca se puede ver desde la Tierra. Desde la Tierra, los anillos se ven siempre con la luz del sol brillando hacia ellos. Cuando la nave espacial pasó por delante del planeta, también tomó fotos con el sol brillando detrás de los anillos. Las partículas grandes de los anillos se veían oscuras contra la luz del sol, pero todas las partículas de polvo diminutas (polvo microscópico) brillaban cuando el sol estaba detrás. Esto permitió a los científicos averiguar de qué estaban hechos los anillos y cómo estaban dispuestas todas las partículas.

Hippocamp

IntroducciónOscuro, frío y azotado por vientos supersónicos, el gigante de hielo Neptuno es el octavo y más lejano planeta de nuestro sistema solar. A una distancia del Sol más de 30 veces superior a la de la Tierra, Neptuno es el único planeta de nuestro sistema solar que no es visible a simple vista. En 2011 Neptuno completó su primera órbita de 165 años desde su descubrimiento en 1846.

Neptuno está tan lejos del Sol que el mediodía en el gran planeta azul nos parecería un tenue crepúsculo. La luz cálida que vemos aquí en nuestro planeta es aproximadamente 900 veces más brillante que la luz solar en Neptuno.

El gigante de hielo Neptuno fue el primer planeta localizado mediante cálculos matemáticos. Utilizando las predicciones de Urbain Le Verrier, Johann Galle descubrió el planeta en 1846. El planeta lleva el nombre del dios romano del mar, como sugirió Le Verrier.

El entorno de Neptuno no es propicio para la vida tal y como la conocemos. Las temperaturas, las presiones y los materiales que caracterizan a este planeta son probablemente demasiado extremos y volátiles para que los organismos se adapten a ellos.