Como estan organizados los seres vivos

5 niveles de organización biológica

Antes de empezar a estudiar las diferentes estructuras y funciones del cuerpo humano, es útil considerar su arquitectura básica, es decir, cómo se ensamblan sus partes más pequeñas en estructuras más grandes. Es conveniente considerar las estructuras del cuerpo en términos de niveles fundamentales de organización que aumentan en complejidad: partículas subatómicas, átomos, moléculas, orgánulos, células, tejidos, órganos, sistemas de órganos, organismos y biosfera (Figura 1.3).

Una célula humana suele estar formada por membranas flexibles que encierran el citoplasma, un fluido celular a base de agua, junto con una variedad de diminutas unidades funcionales llamadas orgánulos. En los seres humanos, como en todos los organismos, las células realizan todas las funciones de la vida. Un tejido es un grupo de muchas células similares (aunque a veces se compone de unos pocos tipos relacionados) que trabajan juntos para realizar una función específica. Un órgano es una estructura anatómica del cuerpo compuesta por dos o más tipos de tejidos. Cada órgano realiza una o varias funciones fisiológicas específicas. Un sistema de órganos es un grupo de órganos que trabajan juntos para realizar funciones importantes o satisfacer necesidades fisiológicas del cuerpo.Este libro abarca once sistemas de órganos distintos en el cuerpo humano (Figura 1.4 y Figura 1.5). La asignación de órganos a los sistemas orgánicos puede ser imprecisa, ya que los órganos que «pertenecen» a un sistema también pueden tener funciones integradas en otro sistema. De hecho, la mayoría de los órganos contribuyen a más de un sistema.

Evolución

Con millones de tipos de organismos diferentes en el mundo, los científicos deben encontrar un orden en toda esta diversidad. Los científicos agrupan a los organismos vivos en una o varias de las principales categorías de la disciplina conocida como taxonomía. Los cuerpos de los organismos se organizan en sistemas funcionales: las células se organizan en tejidos y los tejidos se organizan en órganos. Los sistemas corporales desempeñan funciones críticas, como la locomoción, la reproducción, la digestión y la circulación. Todos los seres vivos de la Tierra están compuestos por los mismos componentes moleculares basados en el carbono.

Apoyo adicional proporcionado por: Houston Endowment Inc.; Howard Hughes Medical Institute; National Center for Research Resources (NIH); National Institute of Environmental Health Sciences (NIH); National Science Foundation.

¿por qué es importante el nivel jerárquico de organización en los seres vivos?

Utilizando el sistema circulatorio como ejemplo, una célula de este sistema es un glóbulo rojo, el músculo cardíaco del corazón es un tejido, un órgano es el propio corazón y el sistema de órganos es el sistema circulatorio.

Un organismo está formado por cuatro niveles de organización: células, tejidos, órganos y sistemas de órganos. Estos niveles reducen las estructuras anatómicas complejas en grupos; esta organización facilita la comprensión de los componentes.

El primer nivel de organización, el más básico, es el celular. Una célula es la unidad básica de la vida y la unidad más pequeña capaz de reproducirse. Aunque las células varían mucho en su estructura y función según el tipo de organismo, todas tienen algunas cosas en común. Las células están formadas por moléculas orgánicas, contienen ácidos nucleicos (como el ADN y el ARN), están llenas de un líquido llamado citoplasma y tienen una membrana formada por lípidos. Las células también contienen muchas estructuras dentro del citoplasma llamadas orgánulos, que realizan diversas funciones celulares.

Las células pueden ser procariotas (sin núcleo) en las bacterias y arqueas (organismos unicelulares), o eucariotas (con ADN que encierra el núcleo) en las plantas, animales, protistas y hongos. En los seres humanos, la mayoría de las células se combinan para formar tejidos, pero algunas células se encuentran independientemente de los tejidos sólidos y tienen sus propias funciones. Un glóbulo rojo que circula por el torrente sanguíneo y que transporta oxígeno por todo el cuerpo humano es un ejemplo de célula independiente.

Reproducción…

«Jerarquía de la vida» y «Niveles de organización» redirigen aquí. Para la ordenación y organización jerárquica de todos los organismos, véase Clasificación biológica. Para la jerarquía evolutiva de los organismos y las relaciones interespecíficas, véase Árbol filogenético.

La organización biológica es la jerarquía de estructuras y sistemas biológicos complejos que definen la vida mediante un enfoque reduccionista[1] La jerarquía tradicional, como se detalla a continuación, se extiende desde los átomos hasta las biosferas. Los niveles superiores de este esquema suelen denominarse concepto de organización ecológica, o como el campo, ecología jerárquica.

Cada nivel de la jerarquía representa un aumento de la complejidad organizativa, y cada «objeto» se compone principalmente de la unidad básica del nivel anterior[2] El principio básico de la organización es el concepto de emergencia: las propiedades y funciones que se encuentran en un nivel jerárquico no están presentes y son irrelevantes en los niveles inferiores.

La organización biológica de la vida es una premisa fundamental para numerosos ámbitos de la investigación científica, especialmente en las ciencias médicas. Sin este necesario grado de organización, sería mucho más difícil -y probablemente imposible- aplicar el estudio de los efectos de diversos fenómenos físicos y químicos a las enfermedades y a la fisiología (funcionamiento del cuerpo). Por ejemplo, campos como la neurociencia cognitiva y del comportamiento no podrían existir si el cerebro no estuviera compuesto por tipos específicos de células, y los conceptos básicos de la farmacología no podrían existir si no se supiera que un cambio a nivel celular puede afectar a todo un organismo. Estas aplicaciones se extienden también a los niveles ecológicos. Por ejemplo, el efecto insecticida directo del DDT se produce a nivel subcelular, pero afecta a niveles superiores hasta e incluso a múltiples ecosistemas. En teoría, un cambio en un átomo podría cambiar toda la biosfera.