Carbono 14 usos y aplicaciones

Carbono-13

Hot Carbon comienza con la extraordinaria historia del químico Martin Kamen, nacido en Canadá e hijo de inmigrantes rusos. En febrero de 1940, Kamen intentaba producir un nuevo isótopo del carbono en el Laboratorio de Radiación de Berkeley de la Universidad de California. Después de tres noches de recoger suficiente grafito irradiado para medir el isótopo esperado, salió a la calle sin poder dormir. Su aspecto desaliñado llamó la atención de la policía; lo que es peor, encajaba con la descripción de un preso fugado que había cometido un asesinato. Llevado a la comisaría, Kamen fue finalmente liberado cuando un superviviente del baño de sangre confirmó que no era el sospechoso. Kamen regresó al laboratorio y descubrió que su colega Sam Ruben había analizado la muestra cuidadosamente recogida y había descubierto que era medianamente radiactiva. La historia del 14C comenzó así con una dosis de alto dramatismo.

Vida media del carbono 14

El carbono-14 (14C), o radiocarbono, es un isótopo radiactivo del carbono con un núcleo atómico que contiene 6 protones y 8 neutrones. Su presencia en los materiales orgánicos es la base del método de datación por radiocarbono iniciado por Willard Libby y sus colegas (1949) para datar muestras arqueológicas, geológicas e hidrogeológicas. El carbono 14 fue descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben en el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California en Berkeley, California. Su existencia había sido sugerida por Franz Kurie en 1934[2].

Hay tres isótopos naturales de carbono en la Tierra: el carbono-12, que constituye el 99% de todo el carbono de la Tierra; el carbono-13, que constituye el 1%; y el carbono-14, que aparece en cantidades mínimas, constituyendo aproximadamente 1 o 1,5 átomos por cada 1012 átomos de carbono en la atmósfera. El carbono-12 y el carbono-13 son estables, mientras que el carbono-14 es inestable y tiene una vida media de 5.730 ± 40 años[3] El carbono-14 se descompone en nitrógeno-14 mediante desintegración beta[4] Un gramo de carbono que contenga 1 átomo de carbono-14 por cada 1012 átomos emitirá ~0,2[5] partículas beta por segundo. La principal fuente natural de carbono-14 en la Tierra es la acción de los rayos cósmicos sobre el nitrógeno de la atmósfera, por lo que es un nucleido cosmogénico. Sin embargo, las pruebas nucleares al aire libre realizadas entre 1955 y 1980 contribuyeron a esta reserva.

Usos del carbono-14 en la industria

El carbono tiene tres isótopos naturales: el carbono 12 (C-12), que representa el 99% de los isótopos del carbono, el carbono-13, que es el 1%, y el carbono-14, que está presente como traza de átomos por cada 1012 átomos de carbono en la atmósfera).El carbono 14 o carbonato de bario es un isótopo radiactivo o radioisótopo del carbono. Su número de masa es 14 y se denomina C-14. Su núcleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Se forma durante la absorción de neutrones por los átomos de nitrógeno de la estratosfera y de las capas superiores de la troposfera. Su único modo de desintegración es la emisión de una partícula beta (radiación beta) que provoca una transmutación en nitrógeno 14 (N-14).  El carbono 14 tiene un periodo radiactivo de 5.700 años y fue el único radioisótopo del carbono que tuvo aplicaciones, por lo que también se le llama radiocarbono.La principal aplicación del carbono 14 es la datación.  La datación por carbono 14 o datación por recuento de carbono residual es un método de datación radiométrica que se basa en la medición de la actividad radiológica del carbono 14 contenido en la materia orgánica cuya edad absoluta se desea determinar. Tras su muerte, la cantidad de radiocarbono que contiene y su radiactividad disminuyen con el tiempo según una curva exponencial.El método de datación por 14C se basa en la presencia de radiocarbono en una pequeña proporción en las muestras de materia orgánica.

Usos del carbono 14 en la agricultura

El carbono 14 (14C), o radiocarbono, es un isótopo radiactivo del carbono con un núcleo atómico que contiene 6 protones y 8 neutrones. Su presencia en los materiales orgánicos es la base del método de datación por radiocarbono iniciado por Willard Libby y sus colegas (1949) para datar muestras arqueológicas, geológicas e hidrogeológicas. El carbono 14 fue descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben en el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California en Berkeley, California. Su existencia había sido sugerida por Franz Kurie en 1934[2].